San Martín de Castañeda

Visita el balcón de Sanabria

san martin de castañeda

San Martín de Castañeda se encuentra enclavado en uno de los lugares más bellos de toda la comarca rural de Sanabria. Podría decirse que es el balcón de Sanabria, ya que desde este pueblo se puede disfrutar de unas vistas maravillosas del lago de Sanabria, sobre todo si se recorre la carretera que sube a la Laguna de los Peces.

A su vez, San martín de Castañeda es un punto de partida para numerosas rutas que se pueden realizar por todo el lago de Sanabria y alrededores. En San Martín de Castañeda, aparte de recorreros las calles del pueblo, y los alrededores no podeis dejar de visitar su monasterio.

El monasterio de San Martín de Castañeda es de orientación artística visigótica y en algunos de sus tramos data de principios del siglo X, cuando un grupo de monjes onubenses que huían de la invasión musulmana encontraron este idílico paraje. El monasterio fue bautizado como de Castaneira o Castiñeira y fue levantado sobre, seguramente, una antigua fábrica visigótica.

A mediados del siglo X se construye la actual iglesia a partir de las donaciones que las gentes pudientes hacían a los monasterios, los cuales eran los verdaderos promotores de la economía que poco a poco iban asentándose en los alrededores del monasterio. A comienzos del siglo XII, el monasterio se adhiere a la reforma cluniacense y en 1150 pasa a la Orden Benedictina y posteriormente a la del Císter, época de mayor apogeo del monasterio y donde se realizan la mayor parte de las obras de remodelación y ampliación de la fábrica, entre ellas la iglesia. Hoy en día, el monasterio se utiliza como Centro de Interpretación del Parque Natural de Sanabria.

El centro acoge una exposicion permanente destinada a dar a conocer los aspectos rurales, naturales, sociales y culturales del Parque. Para ello cuenta con paneles explicativos, maquetas, elementos audiovisuales, etc. en los que se expone la historia geologica de la comarca, el glaciarismo, flora, fauna y ecosistemas del Parque, asi como los usos humanos y las estrategias de conservación. Además, desde el Centro de Interpretación, se ofrece una vista privilegiada sobre el lago. Esta abierto todos los dias en verano y los sabados y domingos de invierno. El resto de la semana se reserva para grupos organizados, a los que se facilitan guias para recorrer la zona.

Existe un albergue juvenil en San Martin de Castañeda, pero si sois un grupo no muy numeroso os sale casi al mismo precio alojaros en nuestra casa rural El Descanso de Sanabria y tendreis todas las comodidades y tranquilidad que no podreis disfrutar en el albergue.

Visitar otros pueblos y alrededores del Lago de Sanabria

Puebla de Sanabria

puebla de sanabria

El puente de Sanabria

el puente de sanabria

Trefacio de Sanabria

trefacio de sanabria

San Martin de Castañeda

san martin de castañeda

Galende de Sanabria

galende

Otros pueblos de Sanabria

galende

Volver a turismo rural en Sanabria