Turismo en Puebla de Sanabria

Visita la capital de la comarca de Sanabria desde nuestra casa rural

puebla de sanabria

Puebla de Sanabria, es la capital de Sanabria. Se asienta a orillas de los ríos Tera y Castro y destaca por su patrimonio monumental, su actividad ganadera y agrícola y como centro de servicios de la comarca de Sanabria. Puebla de Sanabria está catalogada como ciudad de interés cultural y turístico, y es de esos pueblos que te hipnotizan por donde vas pasando. No dejeis de visitarlo porque es precioso.

La villa de Puebla de Sanabria es una ciudad medieval que conserva un castillo con ciudadela amurallada rehabilitada y en muy buen estado. Es una ciudad donde todo el casco del pueblo está obligado a guardar la estética propia de la zona y por eso tiene tantísimo encanto.

Puebla de Sanabria concentra en el espacio del casco histórico edificios singulares como todo el conjunto del Castillo, la Iglesia de San Cayetano, la Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento, y decenas de edificios de arquitectura tradicional algunos de ellos blasonados. Nuestra recomendación para hacer turismo es recorrer toda la ciudad de Puebla, con sus casonas nobles, la casa del Obispo, sus callejuelas, etc, sin prisas, disfrutando del entorno y de su belleza.

Si queréis visitar el Castillo medieval, debéis preguntar en la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria situada en la calle de la Rua por los horarios de apertura. En la Plaza Mayor, cerca del Castillo medieval, se encuentra la iglesia parroquial, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Azogue, con un fresco supuestamente atribuido a Tiziano, el cual se supone que haciendo el camino de Santiago paró en Puebla y como agradecimiento a los cuidados, pintó el citado fresco. De la iglesia destaca la torre en el paisaje urbano, que finaliza con una cúpula donde se sujeta la campana del reloj. En el interior, destaca la bóveda central, así como el retablo mayor, un precioso trabajo renacentista del siglo XVI, que destina el espacio central a la Virgen del Azogue, patrona de la Villa.

También, en la parte posterior del castillo debéis visitar la Capilla de San Cayetano, adosada a la iglesia. Es una pequeña capilla barroca que posee una fachada bellamente ornamentada que contrasta con el entorno. También debeis visitar el Ayuntamiento ya que se trata de una sobria edificación en la elevada Plaza Mayor, que se encuentra frente a la iglesia, y cuya fachada es de la época de los Reyes Católicos.

Por último, ya un poco más alejado, se encuentra el Monasterio de San Francisco. Se trata de un vetusto edificio aunque en su conjunto resulta noble, a pesar de su aspecto modesto. Éste convento estuvo dedicado a S. Bernardino y sus residentes fueron frailes franciscanos. En la actualidad se utiliza como escuela de artes y oficios y locales para Centro de Profesores. La iglesia permanece abierta al culto y sirve de apoyo a la parroquia.

Ya para terminar, deciros que aunque siempre os recomendaremos como alojamiento nuestra casa rural El Descanso de Sanabria, no podemos dejar de nombrar el Parador de Puebla de Sanabria, ya que si prefereis algo menos rural y os gusta que os lo den todo echo esta es desde luego la mejor opción, aunque también es la mas cara.

Visitar otros pueblos y alrededores del Lago de Sanabria

Puebla de Sanabria

puebla de sanabria

El puente de Sanabria

el puente de sanabria

Trefacio de Sanabria

trefacio de sanabria

San Martin de Castañeda

san martin de castañeda

Galende de Sanabria

galende

Otros pueblos de Sanabria

galende

Volver a turismo rural en Sanabria