Centro de Interpretación del Lobo

Disfruta del lobo ibérico de Sanabria en semi libertad

Centro Interpretación del Lobo en el Lago de Sanabria Lobo iberico en el Lago de Sanabria

El Centro de Interpretación del Lobo está situado en el noroeste de la provincia de Zamora, concretamente justo antes de llegar a Robledo de Sanabria. El Centro del Lobo Ibérico es una iniciativa educativa y de dinamización socioeconómica ligada al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

El centro permite a los visitantes disfrutar de la observación de los lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad y por lo tanto conocer su biología y ecología así como los planes que garantizan su conservación. Los visitantes podrán tambien valorar la importancia de la especie como elemento dinamizador del medio rural y acceder a los valores y recursos turísticos del espacio natural donde está ubicado, la Sierra de la Culebra, y sus espacios naturales cercanos.

El Centro de Interpretación del Lobo organiza también actividades y eventos científicos en torno al lobo, como talleres, seminarios, congresos y exposiciones. Asimismo es un espacio de referencia autonómico para la recuperación de lobos salvajes heridos, enfermos y/o decomisados por la Administración.

El Centro del Lobo Ibérico es el punto de partida para conocer la Sierra de la Culebra y sus espacios naturales vecinos: el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal, que conforman una de las áreas protegidas más extensas de la península Ibérica.

El lobo, sin duda, es el protagonista en la fauna de la Reserva. No en vano conserva en este espacio la población mejor conservada de Europa Occidental. También los ciervos de la Culebra han adquirido protagonismo a costa de la elevada calidad de los trofeos y los impresionantes tamaños que alcanzan. Las poblaciones de este cérvido, así como las de el jabalí y corzo, se encuentran reguladas y seleccionadas por la predación del lobo.

La visita al centro siempre comenzará en el punto de acceso al Centro del Lobo Ibérico, donde el guía comenzará con una introducción sobre esta especie. Tras ella se realizará un recorrido por las diferentes salas del edificio, donde se explica las peculiaridades y características más importantes del Lobo. Posteriormente el grupo se dirigirá a través de las sendas acondicionadas para ello, hasta los 3 observatorios desde donde se podrá ver el hábitat de la especie y algunos de los animales que allí se encuentran.

En cuanto a los horarios de visita al centro, de martes a jueves se podrá visitar el Centro siempre con cita previa, siendo el grupo mínimo de 15 personas. Los viernes, sábados, domingos y festivos no es necesario realizar reserva previa. Los horarios durante estos días serán de 10:00h a 14h y de 15:30h a 18:00h.

Por lo que respecta a la duración de la visita es de aproximadamente 3,5 h.

Para más información podeir ir a su pagina web pulsando aquí

Podeis reservar o pedir información por telefono llamando al (+34) 980.567.638 o entrando en su web

Las normas a seguir dentro del recinto son no abandonar nunca los senderos, no acercarse a los vallados, está prohibido fumar en todo el Centro, incluyendo la zona exterior, mantener limpio el Centro, depositando los residuos en los contenedores de la entrada, recorrer la visita en silencio, y ante cualquier incidencia avisar al personal del Centro y seguir sus instrucciones, y la más importante de todas, no alimentar ni molestar a los animales.

Volver a nuestra casa rural en Sanabria

logo casa rural El Descanso de Sanabria